jueves, 3 de febrero de 2011



COMUNICADO DE PRENSA
NO PASA SOLO EN MENDOZA, LA TORTURA ES UNA PRÁCTICA HABITUAL EN LAS CÁRCELES DE TODO EL PAÍS, INCLUIDAS LAS FEDERALES
La Asociación civil Familiares de Detenidos en Cárceles Fedrales trabaja junto al Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC) desde hace dos años. Tenemos una línea telefónica abierta las 24 hs para atender llamados de presos y de sus familiares.
En los ultimos seis meses se recibieron 339 llamados telefónicos de personas privadas de libertad alojadas en unidades dependientes del Servicio Penitenciario Federal, de los que el 30% correspondió a denuncias por golpes, torturas y castigos con aislamiento. Esto es solo una parte de la realidad, lo que cuentan los que se atreven a denunciar, ya que la mayoría no lo hace por temor a represalias.

A esto hay que sumarle prácticas que por estar tan naturalizadas no se denuncian, como la llamada “bienvenida”, es decir la paliza que reciben los presos al ingresar a una unidad penitenciaria; los golpes durante las requisas o las vejaciones por las que tenemos que pasar los familiares al tener que desnudarnos frente a al personal penitenciario para entrar de visita a cualquier penal.

Nosotras estamos acostumbradas a escuchar estos relatos, pero realmente ver los videos de las torturas en la cárcel de Mendoza nos llenó de horror, vemos las marcas de los palos en los cuerpos de nuestros familiares cuando los visitamos , sabemos de la angustia de las familias que desesperadas llegan a nosotras diciendo que nadie le cree...

No es verdad que este haya sido un hecho aislado en la provincia de Mendoza . ¡Esto ocurre sistemáticamente en todas las cárceles de nuestro país!, y está documentado en los informes anuales de la Procuración Penitenciaria de la Nación , Comité contra la Tortura de la provincia de Buenos Aires y de organizaciones especializadas en cuestiones carcelarias.

Es necesario que el parlamento apruebe el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en lugares de encierro, y que se piense seriamente en políticas de reinserción social. Seria importante ver a nuestros diputados visitando los lugares de detención, a jueces, defensores y fiscales caminando por las cárceles, verificando que en estos establecimientos se cumpla con la ley.

En lugar de pedir más castigo, la sociedad en su conjunto debe reflexionar acerca de qué se hace en los lugares de encierro con los que ya están allí.
Asociación de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales
Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos
contacto: andreacasamento@hotmail.com
tel 4857-6875.cel 15-55737824

No hay comentarios:

Publicar un comentario